Lolita: el nuevo amanecer.

17:53:00




Empezó como una modesta y femenina moda que te asemejaba un poco mas una muñeca antigua clásica, cruzó fronteras y un instante después los dulces y prints llegaron a el, hace unos años los ostentosos y recargados colores llenos de accesorios fuera de toda elegancia lo invadieron y ahora mismo se encuentra en una fase enorme de cambio una vez mas, la piel se deja ver a por mayor, las reglas están siendo abatidas y de a poco perdió en las pasarelas toda semejanza que tenia con la sencillez elegante con la que empezó, después de todo el lolita es una moda y la tendencias son inminentes.



 



Pero esta no es una fase mas, no es un OTT o un classic cargado y elegante, estamos en una época que no solo esta revolucionando las reglas que nos mantuvieron dentro de una linea de "modestia y elegancia" no, ahora es mucho mas, así como cuando el lolita paso a ser popular y cruzó fronteras, muchas marcas nacieron, hoy estamos viviéndolo un poco en reversa.
Tal vez tu tengas una perspectiva diferente desde tu país, desde tu comunidad, desde tu vida, pero este ultimo año las marcas se vieron en problemas económicos, muchas cerraron sucursales, disminuyeron sus releases y números de piezas, la revista KERA cerro la sección de snap porque ya no había participantes, las pasarelas empezaron a alocarse un poco mas con atrevidos diseños que hace un par de años hubieran sudo risibles o negados totalmente al lolita.

Harajuku que  fue el barrio que vio nacer todo esto esta siendo transformado dejándonos de lado, el puente que era el punto de reunión desapareció, las lolitas caminando con sus bolsas de compras por takeshita ahora son mas raras de ver, las tiendas de ropa exótica como antes ya no son tantas y están en construcción mas cosas de tipo "normal" pues el gobierno ha dicho estar avergonzado de las modas juveniles como estas cuando hace unos años promovió las mismas nombrando embajadores, se retracta desvaneciendo muchas cosas y todo para que el dia de las olimpiadas los turistas no se lleven una impresión "otaku" de japón.
No solo con el lolita, ya no se ven modas extravagantes en harajuku, ahora solo vez turistas con grandes cámaras o gigantes ipads acosando a cualquiera con algo mínimamente extraño, sin pedir permiso, eres su diversión.







Las cosas están cambiando y aquí en Japón puedo sentirlo bastante, ahora los eventos mas grandes no están aquí, están allá afuera en Europa, ¿ Saben que en Japón no hay eventos asi de grandes, ni que reúnan a todas las marcas? los eventos afuera son mejores, puedes ver las pasarelas y todas tus brands favoritas juntas, eso en japon nunca sucede.
las tea party son pequeñas y privadas, a menos que sean de las marcas y exigen muchas cosas al asistir.

Ahora hay un revuelo por la ultima pasarela en la tea party de AP donde los vestidos que modelaron fueron muy extraños, ya habrán visto la foto de la chica con el pan en la cabeza, obviamente esto no se venderá es solo para modelar asi como fuera del lolita los grandes diseñadores hacen pasarelas rarisimas de diseño que no ponen en la tienda, si eso es normal para una marca, pero rompe demasiado con lo que muchas recordamos.

           


Ahora somos menos, estamos optando por ser mas solitarias o abandonar el estilo, las cosas se ponen difíciles, en muchos países la crisis ecónomica o los cambios de gobierno que mal administran las aduanas no nos permiten comprar en paz y de gastar una millonada por aduanas y paquetes perdidos uno se cansa y lo deja.
Incluso aquí en japon se ven menos, harajuku ya no es un lugar donde ver lolitas este garantizado, yo misma he ido montones de veces sin ver a una si quiera. (o cualquier otra moda harajuku)
Incluso dejé de comprar la Kera porque ahora esta llena de comerciales y apenas unas cuantas paginas lolita.

La moda esta cambiando, las marcas están en una pequeña crisis, las lolitas lo están dejando, el gobierno esta comenzado a verlo mal y el estado actual del mundo no lo favorece del todo.

Es una pequeña crisis, si, pero ¿ustedes creen que fue fácil comenzar el lolita en los 90'? cuando había menos ropas como estas, cuando la mujer era un poco mas hostigada en especial en japón, cuando no existían las comunidades ni el apoyo, no había casi nada y nació, porque había gente que lo amaba y lo usaba, porque no les importaba quien era la mejor vestida ni quien era la mas popular o la embajadora, porque una aun sin dinero buscaba por horas en internet inspiraciones y cosia los vestidos, el lolita creció  al mundo porque unas cuantas lo amaron y lo divulgaron.



               


Está en una crisis ahora mismo, va a cambiar mucho y muchas mas lo van a abandonar y modificar, pero no va a desaparecer, incluso si nos quitan harajuku, incluso si las marcas disminuyen, porque el lolita no es una marca ni un barrio, una etiqueta o un diseño moderno, eres tú.

Tal vez japón algún día deje de ser la capital del lolita, tal vez desaparezcan las enormes comunidades y pasarelas,  puede dejar de ser una empresa o salir del ojo del mercado, no desaparecerá mientras haya niñas cosiendo sueños de encaje y úsandolos en las calles, abriendo sus pequeñas marcas indie para hacer realidad los sueños de las otras que no pueden hacerlo.

Esta crisis pasará, y quienes nos quedemos en ella después de todo, seguiremos haciendo nuestros sueños de encaje.






You Might Also Like

9 comentarios

  1. Guoooh no sabia nada de esto! Y realmente me entristece mucho.. Aqui en mi pais somos muy pocas que lo usamos porque aqui el estigma es más ropa europea, americana que si vestimenta, balu, zara, bershka, mango etc.. Marcas juveniles de moda y el lolita yo todavia no lo puedo ver como un estilo de vida, más bien como un hobby en el cual comparto con amigas de mi comunidad, me tomo fotos, paso un tiempo agradable y ultimamente sólo puedo usar handmade y me siento comoda pero aún asi aun sueño con tener burando como angelic pretty, baby, meta, innocent, etc.. Si me alegro porque en europa y america del norte esta dando un nuevo paso a esta moda, tanto como america del sur! De verdad me entristece por la japonesas de verdad desearia que el gobierno deje de ser tan cuadrado.. Gracias Gloria por informarnos, eres un sol (○´3`)ノ💕

    ResponderEliminar
  2. Me llegaste justo en el corazón... Así mismo es como me siento a un paso de abandonar el Lolita, pero lo amo tanto... es como dejar un pedazo de mi, mi esencia... A pesar de que siento que ya no encajo en la moda.. sigo amándola y creo que así seguirá por siempre, gracias por esta reseña <3 realmente me ha ayudado mucho

    ResponderEliminar
  3. Excelente y profunda reflexión, siempre es un agrado ver a las chicas lucirlo y vivirlo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que todo es un proceso, antes de conocer el lolita (en 2012) aquí en México hubo un agujero negro, no se hacian eventos y muchas chicas estaban abandonando el lolita, pero esfuerzo y perseverancia de las personas que como tu y yo que aman este estilo, pudo volver y darle un giro enorme al desarrollo del Lolita en México y pienso que pasara lo mismo en Japón, tal vez es algo momentáneo por la euforia de las olimpiadas o Japón quiere que las personas tengan un concepto menos "llamativo" de su país, de cualquier forma estoy segura que es parte del proceso de transformación y adaptación de la moda. Yo creo que la pregunta es ¿Estamos listas para este cambio?

    ResponderEliminar
  5. Tendremos que luchar una vez más. Como se luchó en los 90, nos toca ahora a nosotras, las que lo vivimos en la actualidad sacarlo adelante y que no se pierda

    ResponderEliminar
  6. Realmente no tenia ni idea de lo del gobierno japonés, pero creo que a pesar de cualquier crisis mientras queden lolitas cómo tu que creen en el lolita nunca desaparecerá.
    La moda pasara crisis y nos las puede hacer pasar a nosotras,pero si realmente lo sientes es imposible alejarse de los encajes, a pesar del dinero, las aduanas o incluso las compañías, siempre podremos coser nuestros sueños :)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Estoy muy agradecida por esta entrada, tus palabras me dan una luz de esperanza. Aquí en Argentina administro una comunidad la cual está en decadencia, con muy poca participación en interés... Me entristece tal situación, pero luego, cuando leí esto fue mágico!!
    Fue el plus de motivación que necesitaba para saber que el Lolita va a seguir siendo parte de mí, mientras yo lo vista y contagie a pocos o muchos a mi paso... Qué a pesar de lo difícil que es guiar a un grupo, no hay nada que hacer si perdieron el encanto, pues otros seguiremos desfilando con nuestros pomposos vestidos la vida...
    Una vez más gracias, fue un placer leerte. Sol

    ResponderEliminar
  9. me ha tocado vivir muchas cosas dentro del lolita y siempre me sorprende!! excelnte escrito señorita gloria 😊

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinion