El sueño lolita en Japón ¿Se puede?

13:25:00





Cuando una lolita se imagina a si misma viviendo en Japón, se imagina el sueño hecho realidad:  asistiendo a muchas tea party con celebridades, conociendo todas las tiendas, comiendo en los mas preciosos sitios de Tokio para el te, cargando con bolsas de brand mientras lo vistes de pies a cabeza, codeandote con enormes comunidades de lolitas tanto japonesas como extranjeras cada semana.
Ese es el mas común sueño lolita en Japón.

No voy a ser apática y decir que no es posible porque conozco bastantes personas que lo viven acá en Tokio, pero no es ni la única ni la mas factible manera en la que una lolita viva en japón.

Como extranjera que soy vine teniendo esa misma ilusión mas no era mi meta realmente.
Al contrario de ese sueño  común me he convertido mas en una lolita solitaria que en esa socialmente activa lolita que todas desean ser en Tokio, ¿pero que lleva a una lolita a abandonar esa ilusión?






Dinero: Ya todos lo sabemos, es necesario tener una decente ( a veces mucho mas que decente) cantidad de dinero para llevar esa vida de ensueño, dejando de lado que la ropa es cara ya que puedes disminuir considerablemente el costo con ofertas y tiendas de segunda, el costo por eventos es algo alto; pongamos un ejemplo básico:
-Costo de entrada regular de un evento (no de brands si no reuniones de comunidad en algún lugar lindo) entre 2,500-4,000 yens
- luego el transporte que depende donde vivas (yo vivo lejos asi que me cuesta 2,000 solo el transporte) pongamos un tope de 1,000 si vives no tan lejos.
-Compras, es seguro que compraras algo, alguna bebida, algun accesorio o un imprevisto, pongamos 1,000 solo como base (a mi siempre me pasa)
-Cuando vas a un evento de estos suelen durar solo unas horas pero después vienen la purikuras, la cena, el karaoke etc.. otros 2,000 mil
Y eso nos da la  cantidad alrededor de: 8mil yens, equivalente a 65 dolares americanos.
(Si sales con lolitas japonesas 9mil es casi lo mínimo a gastar, ellas salen el dia entero y gastan cantidades que me han sorprendido mucho)





Eso es un promedio de lo que gastas en cada salida, ahora imagínate vivir activamente en ese estilo de vida, 4 salidas por mes (mínimo) gastarías alrededor de 260 dlls cada mes para salir.
Claro esta es solo una estimación, no muy fuera de la realidad (depende de tu estilo de vida puedes gastar mucho mas que eso) pero siempre se pueden disminuir gastos, ( yo lo hago) evitando ir al after, llevando tu comida de emergencia y agua y no hacer compras compulsivas, puedes ahorrarte bastante pero vamos, no viniste a Tokio a tener experiencias a medias ¿verdad?



Yo con cara derp jaja pero fuera de eso me gusta esta foto espontanea :)

Idioma- Y no solo me refiero al japones que si no lo tienes tendrás que salir siempre con alguien o seguir al montón sin participar en las conversaciones o sea no hacer amigos ni conexiones reales, solo disfrutar el ambiente, el ingles también es importante y es que hay personas que ni ingles tienen al venir aquí ( yo lo he mejorado en este tiempo pero al principio me ponía muy nerviosa)
Es una barrera muy grande y a veces dependiendo de cada persona puede ser un problema real.
Al no entender Japones no podrás leer los anuncios de eventos ni te enteraras de que pasa en el momento, no harás conexiones con japonesas y dependerás de la comunidad extranjera.


Tiempo- Vivir aquí no son vacaciones, uno no puede entrar al país si no tiene un trabajo o estudio que hacer, y a menos que vengas a un semestre de cortos estudios de japones donde no te interesa aprobar o calificaciones ni nada de eso, tu tiempo se vera muy disminuido para asistir a estos eventos que tanto quieres, sin mencionar que si viniste con beca hay que esforzarse mucho.



Cultura- ¿Que quiero decir con esto? a veces Japón es un choque cultural mucho mas grande de lo que cualquiera pueda imaginar, la vida es en extremo solitaria y pesada, hay mucho trabajo, mucho nacionalismo, casas pequeñisimas, horarios apretados, gente que no acostumbra socializar, personas a las que podrás conocer de años pero aun así no podrás llamar amigos.
Depende de cada persona pero si he conocido varias lolitas en estos años que el choque les ha pegado fuerte y no logran fundirse en la comunidad y no solo hablo de la comunidad japonesa si no de las comunidades de lolitas extranjeras que aunque en mi opinion son bastante buenas y sanas son una sopa de culturas enorme y con un ingles perfecto que a veces espanta a muchas, hay quienes prefieren quedarse allá en su prefectura a tomar el te con su novio o ir a algún evento esporádico solas que enfrentar el mezclarse con comunidades por puro pánico escénico o miedo a no ser aceptada por cualquier motivo, a veces el miedo el Japón gana.





Muchos de estos puntos no son exclusivos de Japón y pasa en otros países, sin embargo considero que en Japón es bastante diferente ya que esta la presión de: "Vivo en Japón asi que TENGO que tener una vida genial y de ensueño, debo comprar comprar e ir a las tea party exclusivas" Porque si, asi es como muchas lo ven y se sienten presionadas a cumplir ese sueño lolita aun cuando no es lo que ellas quieren al 100%.


No quiero mostrar un lado negativo y decir que no se puede simplemente venir y tener ese sueño, lo dije, si se puede, solo necesitas mucho dinero, vivir cerca del centro, saber japones, tener tiempo libre y un buen desenvolvimiento social.







Yo ya he renunciado a este sueño, hace mucho tuve una probada de el y no me gustó,  aunque no renuncio al lolita ni a su vida (Vamos, uso el lolita para mi arte y toda mi vida esta enlazada fuertemente con el) ese sueño es un barco que ya zarpó y estoy feliz acá en Chiba tomando el te sola, saliendo con una amiga de vez en cuando, trabajando duro al lado del lolita, tomar fotos en lindos sitios y cosiendo mi ropa :)

El sueño de una lolita en Japón debe ser moldeable a su deseo, lo mas importante es ser felices con lo que somos y hacemos y no vivir intentando cumplir sueños ajenos ni demostrarle nada a nadie.


                        Amo vivir en Japón como lolita :) conocer muchas personas y culturas y mas que nada dedicarme a mis propios sueños


Próxima entrada: Como ser lolita en japon con bajo presupuesto xD que en eso creo que soy experta jaja

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Con el tiempo, vamos redescubrimiendo nuestro entorno y llegando a conclusiones más precisas a cerca de asuntos que a muchos llaman la atención.
    Vives una realidad no muy ajena a otras Lolitas, que también con ocupaciones y asuntos personales, no se pueden dar una "Vida Lolita" como uno aspira cuando empieza; pero, claro, tu estando en Japón lo que la gente espera es un spotlight mayor que a fin de cuentas no tiene sentido alguno.
    A veces es mejor estar disfrutando de los gustos bajo los parámetros que uno cree más adecuados. Me gusta que pese a que "ese sueñl Lolita" ya zarpó, pudiste disfrutar y conocer algo que tenías en mente.

    Yo dejaría esa experiencia «Lolita Lifestyle» para algunas vacaciones o algo así. Ahora planeo ir a Japón en Marzo/Abril, esperaría poder verte y charlar... ��

    ResponderEliminar
  2. a mi me encanta la vision que tienes de esto, yo tambien me aleje de intentar ser lolita o vestirlo por cosas de la comunidad de aca donde vivo, me daba miedo y preferi mirar desde el perimetro , aunque disfruto mucho el estilo de ropa, me mantengo al margen ,te deseo lo mejor en tu vida en japon, que sigas siendo feliz trabajando y paseando por hermosos lugares

    ResponderEliminar
  3. me gusto mucho que digas todo lo que se necesita muchas sueñan y no ven que no solo es querer también necesitas otras cosas para poder hacer ese sueño realidad me encanta que no te desanimas y sigues fiel a tus propios sueños ♥◡♥

    ResponderEliminar
  4. Excelente. Cuando yo empecé en el Lolita siempre soñaba con tener una comunidad pero más que todo era para tener la experiencia de asistir a eventos y tener oportunidades para usar mis mejores coordinados. Ahora reconozco que no tengo tanta vena social como para pasármela de tea party en tea party así que no me dejo atormentar con eso de que no tengo comunidad. Vivir el Lolita yo sola es algo difícil para mí porque no se me ocurren muchas ocasiones para usarlo, pero cuando las encuentro es muy satisfactorio. ^^

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinion