Lo que NO me gusta de Japón

16:04:00




Esta entrada expresa únicamente mi personal punto de vista y sentimiento con respecto a mi vida en Japón.


Teniendo ya 2 años y medio viviendo en este país puedo decir con seguridad lo que me gusta y lo que no, si bien yo amo vivir aquí ningún país es perfecto y depende de la personalidad y estilo de vida de cada persona los pros y contras de cada lugar del mundo.






-Frialdad- o falta de contacto humano

Debo explicar bien este punto... espero no haya confusiones y no olviden que es mi punto de vista un golpe cultural extremo cambiando de una calidez latina a una severa normatividad nipona.

Son amables, serviciales, te ayudarán siempre que lo necesites y son de lo mas graciosos cuando sales con ellos a tomar algunas copas por la noche o a pasear por la ciudad, pero particularmente una persona como  -yo- necesita un vinculo con las personas, mas cercanía, una amistad mas profunda y resistente, la cual es en extremo difícil con los japoneses, son muy reservados y celosos de su vida privada y a menos que te topes con quienes están muy acostumbrados a la vida con extranjeros o hartos de la vida japonesa y rompan esas barreras comunes del país, será algo difícil tener una amistad profunda donde se compartan seriamente cosas de su vida y se ayuden en casos emocionales.
(ojo, no imposible y depende mucho de la ciudad y las circunstancias en las que estés, este es solo mi caso personal)

Esta actitud se debe a que aquí se les cría con mucha independencia, puedes ver a los niños 5 años caminando solos por la calle, a los de 7 tomando solos el tren a Tokio y hasta haciendo algunas compras en el supermercado, a no hablar con extraños de ninguna manera, (Vamos en México yo hacia amigos super fácil hablando con gente en la calle y nada mas, aquí eso es imposible ) se les educa para no expresarse demasiado de ellos mismos y sus sentimientos para así no molestar a nadie. Yo respeto mucho su cultura y en cierto modo admiro cual independientes son y fuertes por ellos mismos, eso a ayudado mucho a este país, pero de igual modo ese es uno de los motivos que los hace tan solitarios, que los orilla a encerrarse en casa y en los casos mas severos a suicidarse, entre una pila de problemas que trae la cultura japonesa uno de los grandes es este, la falta de una amistad sin tapujos ni normas estrictas, calor humano pues mas casual y sencillo.


                                 


Obsesion con el trabajo


Otro de esos puntos que tienen un enorme doble resultado, pues su trabajo duro y su fuerte etica laboral han hecho ha Japón lo que es, una potencia mundial y un país fuerte y apto para vivir, pero de igual manera ese exceso de trabajo los lleva a la depresión, a no ver nunca a sus familias, a no poder tener pareja, a que literalmente no exista una vida social fuera del trabajo, la familia, tu salud y tu vida siempre estarán en segundo plano, si deseas trabajar en una compañía en japón debes estar preparado para darles tu alma y tu vida, a cambio ellos te darán estabilidad económica por tal vez el resto de tu vida, pero debes decir adiós a mas de la mitad de tu vida.
¿Saben que en Japón existe una palabra para -morir en el trabajo-? (過労死, Karōshi)  así es, hace un par de meses una de mis alumnas llego a la clase explicando que su compañero había muerto justo en su escritorio, yo me abrumé con la idea pero muy tristemente ella me explico que en japón es algo "normal".

Mi esposo tiene trabajos con la universidad y en los últimos meses lo han vuelto loco con viajes excesivos y repentinos, le llegan correos de trabajo a las 3am para el día siguiente, fechas limite inhumanas, horarios absurdos y bueno mil cosas mas que simplemente no nos podemos tragar. Pero es imposible decir no, negarte a algo o simplemente no hacerlo te tachara el resto de tu vida y tal vez te impida obtener un trabajo mejor, una beca o colaborar con los mejores, (le ha pasado a otros compañeros)
Su obsesión es demasiada, insana, inhumana, y es una de las cosas que mas he llegado a odiar de este país, creo que todo en exceso en malo, bajarle unas dos rayitas al trabajo no les caería tan mal y tal vez salven vidas.

                                  


Orgullo japonés
Antes solía pensar que estar orgulloso de tu país y defender sus tradiciones era algo magnifico y no podría traer cosas malas, luego empecé a vivir aquí.

Son en extremo orgullosos de su país pero a un nivel que los lleva a rechazar todo lo demás, es una de las cosas que hace que los extranjeros seamos rechazados o en menor gravedad siendo vistos hacia abajo, no importa que seas una persona super inteligente, trabajador y hasta mucho mejor que tus compañeros nipones, simplemente por no ser japones nunca serás tan bueno como ellos, y de esto me puede mucho decir fuimos blancos mi esposo y yo hace poco, no deseando indagar en el tema para no romper en nuestra vida personal, pero en su cara: "Eres el mejor de todos, por mucho el merecedor de esto, pero no lo tendrás por no ser japones" y así hay miles de casos cada día, y hey la verdad por una parte lo entiendo, Japón es un país super pequeño y a duras penas con trabajo, orgullo y ese ferviente amor al país ha logrado salir adelante de las crisis de guerras y economía, es muy bueno y admirable, pero en el momento donde sabes que a los ojos de un japones nunca pero nunca seras tan bueno solo por el lugar donde naciste ya me empieza a ser una decepción.
Todos los extranjeros aquí lo sabemos,  puedes estar 50 años viviendo aquí y trabajando como loco siendo un ejemplo a seguir para los demás pero jamas seras tan bueno como un japonés a sus ojos.

No confundan esto con racismo ya que es diferente y no he sido victima de eso desde que vivo aquí, no he sido rechazada por ser mexicana ni nada parecido, siempre tratan con respecto tu nacionalidad y todo eso, hay una diferencia y espero no mal interpreten lo que intento decir.



Estas son las principales cosas que me han molestado viviendo aquí, son las mas fuertes y las que creo que jamás podré aceptar o acostumbrarme porque no estoy de acuerdo con ellas del todo aun cuando puedo respetarlas y comprenderlas en cierto sentido, no soy así. Si  tu eres una persona muy simple, independiente, trabajadora, amante de las reglas y tal vez algo antisocial, Japón es tu paraíso. (no digo que debas ser así para disfrutar la vida aquí pero si lo eres te sera mucho mas fácil llevarlo todo) Y no me mal entiendan, como dije soy mucho muy feliz, es como un sueño cada día pero como dije antes no hay país perfecto y a donde vayas siempre habrá algo malo, la vida no se trata de perfección si no de sobre pasarlo todo, adaptarte, aprender y ser feliz sin importar que :)



*Recuerden que esto es algo MUY PERSONAL que tal vez muchas otras personas con diferentes estilos de vida no compartan viviendo aquí, espero discreción de su parte con esta entrada y por favor absténganse de darme sermones políticos o sociales, históricos, económicos etc de Japón, (siempre hay unos que lo hacen) yo entiendo las razones de este país y las vivo cada día, solo deseo compartir  como chocan esas cosas con mi estilo de vida y nada mas n_n 

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Discriminarte por tu lugar de procedencia es racismo. Yo soy española y viviendo en Italia sufrí discriminación y de malos estereotipos por mi país (cosa que no entiendo, porque los españoles y los italianos somos básicamente iguales), y sigue siendo racismo, o como poco xenofobia.
    Muchos ánimos, siempre habrá algo en todas las sociedades a lo que no nos acabemos de acostumbrar, y hay que luchar contra ello si resulta dañino, para hacer de este mundo un lugar mejor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece preocupante que no puedas escribir en tu blog sin disculparte o excusarte cada final de párrafo para que la gente no *perdóname soy una malhablada* te cague el palo.

    Me encantaría poder decir, jo, tssss, tú quéjate y saca el animal, pero creo que tus razones tendrás.

    Pinta gente, Shinobu, pero gente así en todos lados, de esa gente uno no se va a librar ni en medio del desierto e_e pero qué bueno que te vayas adaptando a vivir allí y le veas lo bueno a pesar de todo, y también es bueno que te des el tiempo de ser crítica y darte cuenta de que no va a ser la vida miel sobre hojuelas, y está bien~

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. como todo en esta vida tiene sus cosas buenas y malas, nada es perfecto, pero estoy deacuerdo en que Japon tiene lo suyo, al igual que Mexico.
    pero pues cada quien, sinceramente para mi la prefeccion es una dualidad entre tus cosas positivas y las negativas.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, algunas cosas que mencionas creían que eran exageraciones o esterotipos pero parece que es más común de lo que imaginaba. Yo iría a Japón de turista, sí, pero he oído que el trabajo es brutal y eso es lo que me convence de que no es lugar para vivir (para mí). Lo de la "frialdad" nipona sí que me encanta, porque algo que me molesta mucho de latinoamérica es lo fácil que la gente te toma confianza hasta llegar al punto de sobrepasar límites y forzar amistades. Creo que en ese sentido Japón sería, como tú dices, mi paraíso, pero lo de trabajar hasta morir y lo de ser menos siempre por no ser japonés no pinta muy bien. Supongo que podría soportarlo si fuera con alguien más para tener a quien "contarle mis penas".

    ResponderEliminar
  5. No estoy ni un año y ya quiero volver a mi país, Japón puede ser hermoso su cultura, paisajes, la educación, etc, pero está matando poco a poco mi relación con mi pareja y por ende se esta desgastando la relación familiar, el trabajo lo consume, no tiene tiempo para nada, llega cansado el único día que tiene son los domingos que apenas podemos compartir en familia y es ahí donde aprovecha de jugar con sus hijos, siempre llega cansado ya se perdió el cariño y el romanticismo, apenas he salido un par de veces de mi zona , y no puedo trabajar todavía ,no encuentro una guardería para poder dejarlos ya que la condición de que yo pueda dejarlos en una guardería es que esté trabajando, pero que absurdo! Cómo? Si no tengo a quien dejar a mis niños mientras busco guardería y trabajo a la vez! Este sistema está mal, y realmente me deprime porque soy una mujer que siempre me gustó trabajar, soy muy afectiva y siempre acostumbrada a los mimos de mi marido y todo este cambio tan brusco me ha deprimido mucho, Al parecer este es el precio de vivir en Japón o quizás yo he sido la de la mala suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala suerte, y no eres la unica.
      Es un tema de todos los dias el como la vida en japon para muchas personas raya en lo depresivo o miserable, es un pais machista y se espera que la esposa se quede en casa por lo que no hay tanta facilidad para hacer eso que tu dices, quienes han podido es porque ya conocen bien el metodo japones y sacrifican muchas cosas, entre ellas como dices el romance.
      No es facil por ello debemos ser sinceros en si esta vida es la que buscamos, la que nos hara felices, no vale la pena sacrificar tu felicidad por cumplir un capricho de quedarse, es algo serio a pensarse.

      Japon no es para todos, es un pais lleno de trabajo extremo, poca relacion familiar y limitaciones.

      Eliminar

Gracias por dejar tu opinion