Vida en Japón.

16:07:00


*Foto del parque de Ueno en hanami, tomada el año pasado.
*Algunas fotos tienen la marca de mi antiguo blog, pero ya no esta activo


Todos los días despierto y una de las primeras cosas que hago es abrir la ventana, y cada mañana que veo por ella tengo el mismo pensamiento: Estoy en un lugar lejano siendo una extranjera, es un mundo totalmente distinto, a miles de kilómetros de lo que conozco, aun así me siento mas en casa aquí que en cualquier otra parte en la que haya estado antes.








Si bien no suelo hablar de cosas fuera del lolita mis manualidades o temas relacionados con ello, quisiera hacer este tema como paréntesis para hablar un poco de la vida en Japón, MI vida en japón.

Creo que a cualquiera extranjero al que le  preguntes su experiencia aquí te responderá diferente ya que la vivencia depende mucho de tu personalidad.
Tengo amigos y conocidos que se han marchado ya, terminaron sus estudios y regresaron a sus países, en la despedida me di cuenta de que todos ellos se llevaron a un Japón diferente en su interior.



*todas las fotos son tomadas por mi en diferentes momentos y distritos.


Alguno de ellos se llevo un Japón que fue su pesadilla, donde se sintió solo porque la gente aquí no es tan abierta como en otras partes, un lugar donde el idioma le era no solo desconocido si no endemoniadamente complicado, donde las reglas son tan estrictas que le asfixian, donde la falta de espacio y comodidad le hacia un poco miserable y donde la exigencia del trabajo y horarios no le daban espacio para una vida aparte, se llevo un Japón que odio tanto que intento quitarse la vida, un japón al que jamas regresara.


Otro mas siempre recordara un Japón exigente, que gracias a su alto y difícil nivel académico logro avanzar mucho, donde el respeto y las reglas son muy valoradas y por ello pudo vivir cómodamente, donde la limpieza es maravillosa y con una cultura extraordinariamente rica y diferente, Se llevo consigo un Japón lleno de retos y dificultades que le permitieron crecer y cuyos valores le dejaron vivir en armonía.







¿Porque les cuento esto si dije que hablaria de MI vida en Japón? Para que comprendan que la vida en un país extranjero depende de uno mismo y no del país, el que Japón sea tu infierno donde deseas suicidarte o tu paraíso del cual jamas desees marcharte es únicamente cosa tuya y mi experiencia y vida aquí puede ser totalmente distinta a la tuya. Solo deseo compartirles algunas vivencias para que estén informados y tengan aunque sea una vaga idea de lo que es la vida aquí, no todo es bello, no todo es maravilloso, hay horribles problemas y momentos que no importa cuanto les cuente, nunca podrían darse a la idea de lo que es enfrentarlos. No es ser positivo o negativo, es ser realista.








Mi carácter y preferencias son perfectos para este país, me gusta vivir en un lugar donde antes que nada esta el respeto al otro, en cada mínimo detalle :)  donde los horarios estrictos y  el servicio es magnifico, donde da gusto ir a la tienda o hacer los deberes porque siempre te reciben con gusto y una sonrisa, donde hay tantísimos parques, flores, diversidad  y bueno tantas cosas.

Para mi al igual que muchos otros, vivir en Japón es un sueño, uno que logre realizar tras años de trabajo y sufrimiento, ahora estoy aquí viendo por la ventana los bellos arboles de cerezo que están floreciendo, una vista mágica. Pero hay muchas cosas que me desagradan aun cuando soy totalmente feliz aquí, cosas a las que aun no me acostumbro y que me resultan complicadas.







Me encanta el hecho de que son muy estrictos con el reciclaje y el ambiente, pero paso muchos corajes con la basura porque hay que separarla limpiarla y aprenderse los horarios, sobre todo que si deseas deshacerte de algo que no es orgánico o lata o vidrio debes comprar boleto, llamar a una oficina y esperar a que lo recojan sin mencionar que es un servicio muy caro.

Adoro andar en bicicleta, cuando era niña y vivía en un pueblo la usaba todos los días :) cuando me mude a la capital ya no pude usarla porque no existía el respeto y es peligroso tanto porque te a roban como que te atropellan y salen huyendo. Aquí puedo dejar mi bicicleta  estacionada con la bolsa de compras encima por horas y al volver estará ahí intacta, pero hay muchas reglas de transito para bicicleta, debes ser muy cuidadoso y no puedes dejarla donde no es, pagar las placas y hay estacionamientos exclusivos automáticos donde hay que pagar tarifa, tener bicicleta es casi lo mismo que tener auto.







El respeto es algo que valoro infinitamente, como se respeta al otro y se cuida de no pasar cierta linea, vives agusto porque nadie te grita en la calle, ningún desconocido se burla de ti en tu cara, no tienes problemas con nadie.
Por otro lado, valoran tanto esa "linea" que es difícil profundizar con un japones, se exceden en el respeto al espacio ajeno y se olvidan de alimentar un intima relación, no tienen ni idea de como hacerlo y como consecuencia no tienen amigos profundos o parejas con quienes comparten sus cosas, es hasta cierto punto un poco deprimente. Para mi que soy persona calida de amigos cercanos esto me ha puesto triste muchas veces, si tu res una persona antisocial que no gusta mucho de tene relaciones profundas este pais te quedara como anillo al dedo.







Como les encantan los extranjeros y como los cuidan tanto, no puedo no explicar la ayuda que hemos recibido desde que llegamos aquí, siempre nos preguntan si estamos bien, si necesitamos algo, estan al pendiente de nosotros y nuestro bienestar, porque somos extranjeros invitados en su país y tienen la costumbre de cuidar de cualquier visitante, eso es muy importante para ellos.
Por otra parte, al ser extranjero SIEMPRE seras extranjero, no importa cuantos años estés aquí ni que hables japones perfecto, nunca estarás al nivel de un japones ni te trataran como tal, si te topas con personas conservadoras lo mas posible es que no les gustes porque siendo extranjero no valoraras ni respetaras su estilo de vida japones, y puede ser depende del caso que sufras algunos problemas o discriminaciones.







Muchas cosas se contraindican, Japón es un país de opuestos, donde están las tradiciones mas antiguas y la tecnología mas moderna, donde así como te sentirás como un rey por el buen trato te pueden hacer sentir como un mendígo por no ser de este país,  su espacio pequeño, sus estrictas reglas, su comida exótica y raras costumbres pueden hacerte sentir horrible, perdido, lejos de tu casa, pero si eres como yo, cada uno de estos elementos serán simplemente mágicos.






Si deseas vivir aqui no basta con ser fanatico de su cultura, asegurate de informarte bien y sobre todas las cosas ser realista y sincero contigo mismo de si en verdad puedes ser feliz en un pais como este.

Con esta introduccion quiero inaugurar mi seccion de Vida en japon, un parentesis de los cute, los postres, el lolita y las manualidades, para mostrarles poco a poco los detalles de una vida tan exotica como lo es la vida en Japón.





You Might Also Like

13 comentarios

  1. La verdad es que me ha encantado la entrada y me gustaría saber más de vivir en Japón ^^ mi novio y yo estamos muy interesados y es alguna cosa que tenemos aparcada para el futuro, pero leer tus consejos nos puede indicar mejor el camino.
    Gracias por tu blog tan fantástico ^^

    ResponderEliminar
  2. wauu que hermosas fotos =)
    me encanta que compartas como a sido tu vivencia alla, y me encanta que te guste mucho estar alli. (que mal eso de la basura, seguro yo me armo todo un lio con eso XDD)

    Me encanta tu blog y esta muy buena esa idea de que compartas algo de tu experiencia en japón. mi sueño siempre a fue ir a vivir hay pero me da algo de miedo ya que es muy grande u.u y el idioma es como lo que mas me complica. y eso de que son algo frios mmm yo creo que toda persona se puede cambiar XDD aunque te traten como la loca que da muchos abrazos jejejej yo soy asi, aunque solo con gente que conosco (no imagines que voy por la calle regalando abrazos XDD)

    saludos ojala tu vida hay seaemocionante y bonita
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara :)
      La verdad es que eso de cambiar a un japones es casi imposible, no es como cambiar de pensamiento a alguien de tu mismo pais cuyas costumbres y limites conoces, un japones es en extremo diferente y el contacto fisico a la mayoria no les hace gracia, es algo que evitan a toda costa porque asi fueron criados y asi es su cultura, intentar cambiarlo es para ellos un insulto a lo que son, asi que mucho cuidado con los abrazos y con intentar cambiar a un japones, te lo pueden tomar muy mal xD

      Eliminar
  3. Awesome text very well written and interesting point of view. I speak Portuguese so I could comprehend your text perfectly but I don't know how to comment in Spanish :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks n-n
      not matter if you comment in english, the important is you can read in spanish xD

      Eliminar
  4. realmente una entrada muy interesante, se perfectamente que si algun dia me arriesgo a ir a japon sera por simples vacaciones, ya que no creo que me adapte tan facilmente a la distancia entre la gente , sn embargo seria lindo poder conocer de primera mano en pais y traerme un poquito de japon en el corazon

    ResponderEliminar
  5. muy interesante y realista, este post me ha encantandado :) (disculpa por no haberte dejado comentario antes, pero realmente me agrada tu blog ^^) pues sí, no hay país perfecto y Japón, como cualquier lugar, tiene sus virtudes y defectos. Más coincido totalmente en lo que has dicho y creo que las dificultades o decepciones que se han llevado muchos extranjeros del país no es más que un choque de culturas que muchas veces recae en que (por lo menos en latinoamerica) somos bastante ruidosos (por supuesto que no todos) tenemos mucha "libertad" (demasiada diría yo) al grado de que nadie respeta las reglas y muchos extranjeros buscan hacer lo que les plazca en Japón sin tomar en cuenta que efectivamente ES OTRO PAÍS y uno bastante arraigado a las reglas.
    Obviamente como extranjero no te mirarán igual y en cualquier lugar es posible sufrir discriminación, pero lo que tú escribiste me recordó mucho al dicho de mi madre: una persona educada y cortés cabe en cualquier lado. :3
    Nunca he ido a Japón, pero por lo que cuentas creo que cuando vaya me agradará pues disfruto bastante de la independencia, el respeto, la exactitud y soy bastante cortante xD

    que bueno que te agrede vivir ahí y estés haciendo tan lindas memorias y sobrellevando aquellos problemas sin dejar que eso arruine tu estancia ^^

    ResponderEliminar
  6. Son cosas muy distintas y con muchos contrastes...
    A mi me gusta Japón, pero siento que no podría vivir allá mucho tiempo..
    No sé, tal vez porque nunca he viajado a otro país, tal vez sea miedo...
    Pero aún así deseo algún día ir, conocer, aunque sea por tiempo limitado, sería una gran experiencia en muchos sentidos

    Cada quien toma lo mejor o peor de cada cosa :)

    Me alegro que tu estes feliz de estar allá!
    Y Esperaré con ansias tus entradas n_n

    ResponderEliminar
  7. hola! me encanta tu blog!! te leo desde hace un par de años, (si, soy una lectora fantasma jijiji ❤) y me encanta que hayas decido compartir esto con tus lectores! antes cuando tenias el otro blog, (donde solo hablabas sobre japón, nada lolita) al igual que este, siempre estaba al pendiente de lo que publicabas, pero me dio mucha pena cuando cambiaste la privacidad a solo lectores invitados :(
    adoro que hayas decidido abrir esta nueva sección en tu blog y compartirnos un poco mas de ti ♡♡
    mucho cariño y abrazos desde Chile ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad no cambie la privacidad, tuve problemas con esa cuenta, blogger no me dejaba entrar, y cuando lo hacia no me dejaba publicar, asi que no privatice ese blog si no que por problemas tecnicos lo cerre u_u

      Eliminar
    2. A mi también me gustaba mucho ese blog pero que bueno tener de regreso ese estilo de entradas aquí, me encanta leerlas.Muchas gracias por compartir Shinobu eres genial!

      Eliminar
  8. Amo Japón pero siendo realista siento que no encajaría con la vida que llevo.
    Esperaba tu entrada por cierto. Linda como siempre :3

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinion