Lolita en Japón, la vida real.

10:59:00

                                                      
                                      


Estamos llenas de imágenes idealizadas,  tomando lo que las revistas nos dan, las entrevistas y la limitada información que llega al resto del mundo del lolita en Japón, nos basamos en artículos escritos hace varios años para intentar  afirmar como es el lolita en la actualidad, tomando lo que una sola lolita japonesa dice como una verdad total de todo un país, Creyendo que  lo que las modelos dictan y presentan es la única realidad y con esta información nos sentimos libres y seguras de decir como es la vida lolita en su país de nacimiento, solo basándonos en rumores, sueños, noticias viejas, opiniones ajenas  y medios de publicidad.
Hago esta columna con el propósito de disipar rumores que han sido tanto exagerados como  puestos en un pedestal sin razón alguna, Muchas tienen una visión realmente estricta del lolita en este país, dura y a veces injusta. Hablare por mí y no por rumores, no por lo que he leído ni por lo que me han dicho si no por lo que he comprobado y vivido del lolita aquí en Japón


                                


Llegué llena de curiosidades, de miedos, de preguntas, muchas de ellas absurdas, pero en este tiempo he podido aclarar casi todas ellas.
Todas conocemos esos rumores: En Japón las lolitas son perfectas, siempre usan ropa de marca de pies a cabeza, con sus pelucas perfectamente peinadas, ellas muy bien maquilladas, luciendo cual muñecas. No te voltearan a ver siquiera si no usas lolita de marca porque ahí es lo que predomina, usar bodyline o alguna otra cosa es inaceptable, no serás considerada una de ellas si lo haces y menos pienses en usarlo para ir a las tiendas. Ellas son todas perfectas en su comportamiento siempre como princesas, educadas y manteniendo su porte, viven como lolitas día y noche en su estilo de vida. Las reglas fueron escritas por ellas y por ende es imposible romperlas, si no las cumples como ellas no eres merecedora del lolita. Los eventos son lo más importante  y siempre debes asistir impecable. Por supuesto que si eres extranjera no te verán igual ya que las lolitas de Japón son las originales y nunca estarás a su altura, ni siquiera se te ocurra usar algo hecho a mano solo serás vista hacia abajo.

                                                    


No pueden negar que ustedes han si no creído al menos escuchado la mitad de todo lo escrito aquí.  Muchas lo hicimos, aun hoy hay quienes aseguran y defienden que así es la vida lolita en Japón solo porque lo leyeron en una revista de sabrá que año, que una lolita japonesa se los dijo, que lo vieron en un reportaje, que Misako dijo tal cosa, que  Mana lo dicto hace como 8 años… en fin, Yo habiendo creído al menos un par de estas cosas vengo a Japón a comprobar la verdadera vida lolita:
En Japón las lolitas son seres humanos normales, su ropa siendo hermosa varia demasiado, desde brand hasta bodyline, offbrand y marcas extrañas o indies, les encanta el handmade al nivel de que tienen mercados mensuales para vender y comprar los diseños de otras lolitas. Les gustan mucho las pelucas y el maquillaje ya que ayuda a cambiar el look muy rápido pero no es perfecto, Incluso las lolitas que trabajan en Angelic pretty traen su peluca o extensiones algo enredadas o maltratadas de vez en cuando. He visto lolitas old school o sweet de la manera mas modesta, con su cabello natural sin maquillaje y sin accesorios, gothic, kuro, punk, classic y todos los estilos igualmente aceptados. Incluso si hace calor se permiten no usar blusa debajo, usar (snekears) tenis porque es mas cómodo, mezclar marcas, tendencias, estilos y todo sin importar nada, porque aquí existe el respeto a los demás y no importa si no usas la moda a la perfección eres libre de hacerlo y nadie te señalara.
Es común ver lolitas de unos 10 años hasta unos 40 años o mas, porque no hay edad para el lolita porque quien desee usarlo es libre de hacerlo, igualmente hay muchas lolitas que son madres, paseando con sus hijas y ambas luciendo conjuntos bellos. ¿Las reglas? Son cosas hechas hace muchos años para ayudar a mantener las línea lolita y nada mas, opiniones que algunas escribieron en sus blogs y llegaron a America y Europa como si fueran reglas irrompibles.

                                                          
                          

¿ Que hay de las listas enormes de comportamiento y ropa escritas por las japonesas?
Son opiniones personales, aquí todos  son libres de expresar su lolita al mundo para ser debatido o compartido y quien quiera, ser libre de seguirlo, muchas de las reglas que llegaron a América y Europa eran solo estadísticas, encuestas u opiniones personales de algunas lolitas de hace algunos años sin embargo fuera del país se tomaron como reglas estrictas ocasionando varios malentendidos.
En los eventos, reuniones, fiestas y demás no encontré mas que lolitas simpáticas, personas de carne y hueso con defectos y vidas humanas, no hay personajes perfectos y extraordinarios juzgando tu gusto o ropa,  ellas solo están tomando el té, comiendo, conversando, ayudando si es necesario y guiándote si estas perdida en algo, compartiendo su mundo en común.
Como en todo el mundo hay de todo y no se puede negar que hay elitismo y lolitas que no te verán bien, pero eso  pasa en Japón, México, Argentina, España, EU, Chile, Paris, china,  etc..
No es que las lolitas japonesas sean así,  si no que muchas personas en la vida son así sigas la moda que sigas.
No importa tu nacionalidad si no tu persona, no serás hecha a un lado ni mucho menos, si tu eres bien portada con ellas lo serán contigo, sentido común, sin importar lo demás.


                                  

¿Si es tan normal porque las revistas y modelos nos envían tantos mensajes de reglas y comportamiento?
tomen en cuenta que en Japón los medios así como los personajes públicos están obligados a dar el buen ejemplo, es decir, si eres un personaje público tienes prohibido por contrato dar un mal ejemplo  a tus fans fumando, portándote mal etc.. las modelos y revistas lolitas intentan mantener una idea de perfección, de una dama, de una princesa, porque ese es considerado un buen ejemplo para una lolita. Es una diferencia cultural bastante grande en este aspecto y no podemos  decir que por que Misako dice que actuemos como princesas y levantemos el meñique significa que todo el lolita en Japón es realmente asi.
Encontraras lolitas que un día visten Angelic Pretty y al otro día usan visual o punk, decora o mori, el ser tomado como una moda para divertirte es perfectamente aceptado asi como si el lolita es parte de tu vida, algo sagrado que mantienes cada día en alto. No existe debate y rivalidad entre las lolitas que lo usan por moda y quienes creen en el lolita como una vida diaria,  ambas son validas, ambas son lolitas por igual.
Las marcas son lo mas común, no es nada extraordinario, es muy fácil y barato tener brand por ello es algo cotidiano y no lo ven como algo de personas superiores ni de dinero, es solo ropa normal  con calidad.
Vine a Japón con una enorme lista de mitos los cuales ahora los siento realmente absurdos, son personas y no muñecas, no es un mundo elitista donde las reglas el dinero y las marcas dominan a la gente, es un mundo amable y divertido abierto para todos los que deseen formar parte de el.

                                                  



Dejemos de una vez de creer en mitos negativos, en alimentar reglas inventadas hace tantos años por una persona que solo deseaba compartir su punto de vista, las revistas y las modelos no son quien hacen el lolita son ustedes, somos nosotras.
No seamos injustas al juzgarlas por solo unos rumores, o una encuesta de una revista hace 5 años.
El que una lolita de Japón diga algo no significa que sea el pensamiento general, es como si una lolita japonesa me preguntara por el lolita y se basara en lo que dije para decir como es todo el lolita en México ¿ilógico verdad?
El lolita en Japón es normal, con mas tiendas y eventos, pero es una vida común, no son de plástico ni de marcas no son perfectas ni horribles,  hay tanto bueno como malo, de negro hasta blanco, son personas al igual que tú.
El lolita en Japón es solo eso,  Lolita en Japón.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Me fascina tu blog ^^, hacia tiempo que no comentaba, pero es que andaba liada.
    Gracias a ti nos podemos acercar a una cultura diferente que para algunas como yo es inaccesible.

    Además me gusta que no solo te limites a contar lo que ves si no que también des tu opinión.

    Muchos besos y espero que estés bien!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tu entrada ^^ Me alegra saber cómo son realmente las cosas por allá, y que no son tan rígidos como se cree por aquí.
    Ya es hora de dejemos de creer que todo lo que nos llega de Japón es la norma y es lo único correcto :)

    No conocía tu blog, leía tus entradas desde MLS, pero te sigo desde ya!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinion