eres o no eres lolita?

5:57:00






esta mañana lei un articulo muy interesante en el blog lolista secret garden, nu blog me que me gusta mucho por su gran aportacion al lolita y el cual reocmiendo mucho.
el articulo trata de las discuciones que hay en el lolita acerca de quien es y no es lolita de verdad y como se gritan insultan y de todo defendiendo siempre que creen saber quien es y quien no es... bueno no creo que pueda ser mejor explicado y ahn acertado a todos mis puntos de vista, asi que les dejo el articulo para que hana sus propias opiniones al respecto:


**************


Muchas veces hemos visto debates sobre quiénes se pueden considerar lolitas y quiénes no, y ver fuertes enfrentamientos entre lolitas por tener distintas opiniones, que han acabado gritándose "¡¡Entonces tú no eres Lolita!!" y otras respondiendo "¡¡Tú no eres quién para decir quién es o no es Lolita!!" y así cantidad de veces con cantidad de insultos.. Pues bien, disculpadme entonces bellas damas, pero en esta entrada me gustaría dar mi más sincera y humilde opinión sobre el tema.

Hace un tiempo, en Dolls Stories, se publicó una entrada aclarando los conceptos de "representar el Lolita" y el de "ser lolita" que me pareció fascinante y con el que coincidía completamente. Así que primero creo que habría que dejar claro que, para decir si una persona es de una subcultura o no, debe cumplir los requisitos mínimos de:



- Compartir o tener afinidad con las ideologías del movimiento
- Vestir la estética de dicho movimiento..

Y no es algo que me invente yo, simplemente es lógica, y si no, se pueden deducir fácilmente de las definiciones de "movimiento cultural", "tribu urbana", etc. cuyos integrantes se caracterizan ante todo por la estética e ideología similares. Segundo, yo creo que existen:

1) Las chicas que representan el Lolita (visten ropa Lolita) pero que no comparten ideales con el movimiento


Ej: A mí mañana me da por vestir Punk, pero no comparto los ideales del movimiento. Entonces... ¿eso ya me hace Punk? Definitivamente NO, eso NO me hace Punk.

2) Las chicas que comparten ideales con el Lolita pero que no lo representan (no visten Lolita).


Ej: Me encanta la música techno y futurista y todo lo que tenga que ver con la ideología Cyber, pero yo no visto Cyber. Así que está claro que nadie dirá que soy Cyber, ni yo misma lo digo, porque eso sólo NO me hace Cyber.

3) Y por último, las chicas que tienen afinidad y comparten las ideologías del Lolita y además representan el Lolita (visten ropa Lolita, pero OJO! no tiene por qué ser las 24h del día).


Ej: Comparto y siento afinidad por las ideologías y "estilo de vida" de los góticos, y además me gusta vestir gótico cuando salgo y siempre que puedo. Está claro que yo pertenecería a la subcultura gótica, por tanto SÍ sería gótica.

Desde mi punto de vista creo que éste podría ser un esquema técnicamente fiable para saber si perteneces o no a un movimiento o si lo representas pero sigues sin pertenecer a él.

El verdadero problema viene cuando a veces ni las propias lolitas saben cuáles son las idelogías o la filosofía del Lolita o simplemente las ideas se nublan y todo es confuso (a mí me ha pasado) y es que éste es diverso y se puede tomar desde distintos puntos de vista. Se puede tomar como un movimiento transgresor, una forma de protesta contra lo que la sociedad pretende que llevemos, una forma de protesta feminista de exigir igualdad "Yo me pongo lo que me dé la gana sin represiones", una forma de sentir y volver a la época rococó, una forma de expresión vistiendo y sintiéndote como una princesa aún a tus 50 años y a pesar de la sociedad, una forma de mostrar tu lado más infantil o maduro e inocente, una forma de convivir con la elegancia de las épocas pasadas o un modo de hacer tu vida un cuento de hadas y tú ser la princesa.

Después está el tema de los buenos modales, posturas, etc., que no es algo que sea exclusivo del Lolita. Quiero decir, esas actitudes, comportamientos y modales son los típicos establecidos de forma general EN LA SOCIEDAD, simplemente son actitudes que se han categorizado como las que DEBERÍAN ser las CORRECTAS en una persona: educación, buenos modales, las buenas maneras, no adoptar malas posturas (por futuros problemas físicos), etc. Aún así, personalmente, no sé si se trata de una ideología consistente que forme parte del movimiento Lolita, pero da la casualidad de que muchísimas lolitas apoyamos y tratamos de fomentar la educación y las buenas maneras con más grado de intensidad (si me dejáis expresarlo así) de lo "normal" o de lo habitual hoy en día (obviamente siempre con nuestras risas y siendo más locas en compañía de amigos), pero es una de las cosas que me enorgullece mucho del movimiento, ya sea una ideología, sea casualidad, o se haya tomado como una costumbre. Creo que hoy en día las lolitas nos podemos categorizar también de forma GENERAL, como chicas que buscan recuperar la educación y los buenos modales de antaño.



¡Que tengáis un buen día, bellas!

You Might Also Like

9 comentarios

  1. Interesante, si te interesa he dejado mi opinión en el blog Lolita Secret Garden, es un tanto discrepante.

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo, creo que diste una buena opinion, pero para mi que no es necesario vestirse de acuerdo a la tribu, X ejemplo, yo tengo una cyber amiga que no se viste gotica, pero piensa como gotica y eso ya la hace parte de la tribu
    Saludines!! :)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, muchas gracias Shinobu compartirlo con nosotras n.n.

    ResponderEliminar
  4. buuu segun ese escrito yo no soy lolita :( XDXD

    ResponderEliminar
  5. Hmm, es un artículo bastante interesante :)
    Bueno... yo no soy lolita aunque sí comparto algunos de sus ideales, incluso he querido mandarme a hacer un vestido lolita pero sería únicamente por tenerlo ya que me encantan los diseños del Sweet Loli y sería un objeto más para mi colección de "Cosas rosas"

    Sigue así con tu blog, es bastante kawaii *-*
    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  6. Ambos posts los lei -w-
    y concuerdo perfectamente con la idea. Aunque me vea mal retomare.. el hecho de "aprender a ser Lolita", jaja me dio algo de gracia eso.

    No se aprende a ser Lolita, eres Lolita cuando descubres en tu corazon, que tu eres eso.

    Muchos Saluditos mi querida!
    bye bye~

    ResponderEliminar
  7. La primera XD

    No me gusta pensar que existe una "ideologia lolita" se me hace limitante asi que no la comparto XD

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinion